Las palomas de las ciudades son animales perfectamente adaptados a vivir en un entorno urbano. Encuentran alimento y comida con mucha facilidad. Anidan en cualquier lugar que les sirva de cobijo para protegerse de las adversas condiciones climatológicas. Esto puede llegar a generar grandes problemas de palomas en comunidades de propietarios.
Esto hace que las palomas habiten en el medio urbano y asi se explica que se considera como plaga.
Son causa de molestias para los ciudadanos (ruido, deterioro y suciedad de inmuebles, enseres, vehículos y ropa, etc por excrementos, etc.) y producen en ciertos casos problemas relacionados con la salud pública.
En este sentido y conscientes de estos problemas, los ayuntamientos adoptan una seria de normas de convivencia:
- No alimentar a las palomas , ni de modo expreso, ni de forma indirecta.
- En este sentido, en el punto 4 del articulo 11 (Normas de Convivencia) de la vigente Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de los Animales, se estipula lo siguiente: » Por razones de salud pública y protección del medio ambiente urbano, se prohíbe el suministro de alimentos a animales vagabundos o abandonados, así como a cualquier otro cuando de ellos puedan derivarse molestias, daños o focos de insalubridad.»
- Evitar las posibilidades de refugio y anidación de las palomas en los inmuebles. Para ello es necesario proceder a sellar o aislar por ejemplo con tela metálica todas aquellas oquedades que se detecten en el edificio (huecos medianeros, ventilación de cámaras de aire bajo cubiertas, etc.), con el fin de impedir el acceso de las palomas y por tanto su anidamiento, sobre todo en buhardillas o tejados.
- También sobre este asunto, en el referido punto 4 del articulo 11 (Normas de Convivencia) de la Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de los Animales, se estipula lo siguiente: «Los propietarios de inmuebles y solares adoptarán las medidas oportunas al efecto de impedir la proliferación en ellos de especies animales asilvestradas o susceptibles de transformarse en tales…».
- Adoptar medidas de protección de la edificación. En determinados casos y con el fin de evitar el acceso y/o posado (perchado) de las palomas en los inmuebles, puede ser necesario recurrir a los servicios prestados por diversas empresas especializadas, las cuales comercializan e instalan sistemas más o menos complejos diseñados específicamente para proteger de las aves a las edificaciones. Entre estos sistemas se pueden citar:
Protección de áreas de posamiento:
- Colocación de púas antipalomas.
- Instalación de filamentos o alambres tensados.
Protección de acceso a zonas sensibles:
- Instalación de redes.
- Colocación de mallas protectoras, etc.
La eficacia de cada uno de estos sistemas, en cada caso, puede resultar variable, por lo tanto la solución escogida debe ser estudiada y adaptada a cada tipo de circunstancia particular.
Desde Control Aves Madrid realizamos todo tipo de actuaciones como la instalación de redes y pinchos para todo tipo de aves y así terminar con todos estos problemas de palomas en comunidades de vecinos.